Hace poco leí un artículo sobre Neuroeducación. En psicología estamos experimentando la moda de lo ‘neuro‘ parece que algunos escarmentaron con la moda del ‘coaching’ y ahora todo tiene que ser neuro-algo para tener algo de caché. Y como no, le llegó el turno a la neuroeduca… perdón, a la enseñanza.

Ya el titulo del artículo da mala espina, del Maestro al Neuroeducador. Pero vayamos desganado el articulo:

Déficit de atención e hiperactividad, dislexia, asperger… Términos que hasta hace unos años apenas se tenían en cuenta están hoy a la orden del día en la escuela.

Yo no es por llevarle la contraria pero en el currículo de infantil de CyL que data del 2007 dicen:

 Los niños con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, y aquéllos que presentan necesidades específicas por superdotación o desventaja sociocultural o familiar, necesitan una respuesta apropiada y adaptada de carácter preventivo y compensador. La orientación, valoración y toma de decisiones para favorecer un ajuste en la planificación educativa y mejorar el desarrollo y el aprendizaje de estos niños, es una tarea compartida entre los profesionales de atención temprana y equipos específicos y los especialistas de Educación infantil.

Así que eso de que no se tenga en cuenta los términos… uff

¿Por qué no considerar entonces el desarrollo del cerebro en el ámbito escolar?

¿Esto es un intento de asesinato a mis profesores de Psicología en magisterio por infarto, no?. No es solo que los profesores de psicología en magisterio tengan que condensar y compactar varios temas o incluso asignaturas enteras en lo que les dan de tiempo, si no que encima llega el experto y dice que no lo dan. Tengo que reconocer que psicología fueron de las asignaturas que más me gustaron en la carrera y duele ver como se ningunea sus esfuerzos.

«En el futuro habrá un neuroeducador en cada colegio», afirmó el catedrático

y

De ahí que se necesite a «una persona entrenada, con una perspectiva interdisciplinar, capaz de hacer de puente entre los conocimientos que ahora tenemos del cerebro y de cómo funciona, y los maestros»

para luego rematar con un:

hoy por hoy esta disciplina «no se enseña de forma reglada en España, algún día esto cambiará». En este sentido, criticó los actuales planes de estudio universitarios de Magisterio.

Pero a ver Sr. Mora, en que quedamos, ¿necesitamos un profesional nuevo, recién salido de la chistera o unos maestros mejorados vía ‘neuro‘? Por que no sé usted, pero creo que el profesional interdisciplinar que hace de puente entre lo neuro y los maestros actualmente se llama Psicólogo de la educación o Psicopedagogo.

Quizás esta sugiriendo un nuevo master, cuyos contenidos sean un repaso de la psicobiología implicada en la educación.

Personalmente yo descartaría para sus futuros profesionales:

  • Neuropliscologo de la neuroeducación
  • Neuropsicopedagogo o
  • Psiconeuropedagogo

Demasiado largas, demasiado rimbombantes y por supuesto, demasiado neuro. Pero bueno, sigamos:

«recordamos mejor lo que se sale de la rutina, lo que tiene una impregnación y un color emocional»

En esto no tengo pegas, es más, en cualquier guía de mnemotecnia es lo que te indican que hay que hacer, nada nuevo bajo el sol y por supuesto, nada que ver con lo neuro. Esto los estudiantes del PIR lo usan a diario, pero no por ello son neuroestudiantes de neuroPIR. Para terminar me ha hecho gracia el guiño a la mediación al final del articulo:

“La meditación transforma el cableado cerebral. Supone un entrenamiento para rechazar lo que no interesa, para concentrarse y vencer las distracciones”.

Me asombra lo empecinado que esta el mundo en sobredimensionar las capacidades de la plasticidad neuronal. Ese “transforma el cableado cerebral” no se si de da cuenta de lo peligroso que puede ser jugar a transformar el cableado… epilepsia, esquizofrenia, muerte. Alguna de las cosas que pasan si “decides” borrar o esculpir las neuronas equivocadas. Además, ¿por que no habla de los peligros de la meditación como la reducción de la creatividad?

neuroPD.

No entiendo a que viene obsesionarse tanto con lo ‘neuro’, cuando lo nuestro es estudiar las conductas. A este ritmo dejarán de ser psicólogos para terminar siendo neurólogos. No digo que no sea necesario estudiar o tener en cuenta la conducta a nivel biológico, pero tratar de controlar la conducta a nivel puramente biológico es absurdo cuando el ambiente juega un papel tan importante, a fin de cuentas que rayos es un cerebro sin un ambiente con el que interactuar.

eduPD.

En el enlace pueden encontrar el currículo de infantil en Castilla y Leon.

http://www.educa.jcyl.es/es/curriculo/segundo-ciclo-educacion-infantil

 

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