Hoy me he levantando inspirado, con muchas ganas de ver Interstellar y tras el exitoso aterrizaje de Philae en cometa 67P, mi musa se ha empeñado que en la situación actual de la psicología, a ésta se la puede comparar con un agujero negro. Así que allá vamos, y espero que disfrutemos del viaje.

Supongo que para esta metáfora solo necesitamos la idea general que tenemos todos sobre lo que es un agujero negro: “Un algo tremenderrimamente grande que si la luz se acerca lo suficiente se ve atraída por la fuerza de gravedad y ya no escapa.”

Cuando mucha gente piensa en lo que es la psicología, no ve mas que pozo en el espacio-tiempo de la ciencia. Algo a primera vista oscuro, con una masa formada por su objeto de estudio, algo que unos raritos llaman Conducta y con un disco de acreción (en el mundo real es un disco de materia que está “a la espera” de ser absorbido por el agujero negro) formado por los restos de la creación de la psicología y que emite rayos de pseudociencia y psicología clínica.

La imagen de las las terapias y la psicología clínica parece que es la única que logra escapar de lo que realmente es la psicología. Pero existe un curioso fenómeno que resulta de preguntar a la gente “¿donde hay psicología?”. Es entonces cuando la gente se acerca un poquito, sin darse cuenta, al horizonte de sucesos (ese punto donde ya la luz no logra escapar del agujero) y perciben que hay psicólogos en las escuelas (fijo que primos-hermanos de los clínicos), en la publicidad (hace falta mucha “psicología” para vender algo) y la extraña fauna que componen los departamentos de Recursos Humanos, donde parece que es lógico que también hagan falta psicólogos…

¿Cómo de grande es el agujero negro de la psicología?

La psicología es una ciencia con un objeto de estudio supermasivo, la conducta. La razón de que la conducta sea un objeto de estudio supermasivo es porque conducta abarca toda interacción entre un organismo y su entorno. Y por ende “allá donde haya conducta, hay psicología”.

La idea en principio es sencilla, si ves a un perro responder a las instrucciones de un entrenador, una persona robando, o jugando, a un padre explicándole algo a su hijo, a un viandante observando una publicidad esperando al bus, el sexo, el comer, el dormir, la imagen que tenemos de nosotros mismos, las emociones, las relaciones entre sujetos y los que se destila de ellas como lo que se experimenta durante el duelo al perder de un ser querido o el reencuentro con la persona amada, son ejemplos donde hay unas determinadas circunstancias, sujetos interaccionando con ellas y por tanto emitiendo conductas que la psicología puede estudiar.

Pero solo he puesto un pequeño ejemplo de distintos lugares donde se puede aplicar la psicología, la imaginación del lector puede tratar de añadir más, no hace falta que sean grandes interacciones, también en las pequeñas hay psicología… o si prefiere dejarlo para más tarde, la procrastinación también es una forma de conducta (y por tanto también objeto de estudio).  Y por si acaso te habías imaginado solo a seres humanos piensa que todos los animales (donde los humanos somos un pequeño ejemplo) se relacionan de alguna forma con su entorno y por tanto la psicología también esta presente. Es grande, ¿verdad?

¿Que y como es el oscuro cuerpo de la psicología?

Hemos visto que la psicología tiene un campo de estudio enorme, del que se alimenta y crece generando nuevos conocimientos. El proceso de generar conocimiento por medio del sujeto de estudio se conoce como investigación que se realiza aplicando “El Método Científico“. La masa que forma este, y cada vez más raro, agujero negro que llamamos psicología esta formada, simplificándolo mucho, por tres capas.

El núcleo de ella son las teorías y modelos psicológicos (el biológico, conductista, cognitivo, humanista por poner algunos ejemplos) mediante los cuales se trata de describir, explicar, predecir, y controlar la conducta con el objetivo de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de la gente. Algunos dirían que son distintas escuelas, pero creo que en psicología ya hemos superado esa etapa y podemos hablar de distintos modelos (formas de entenderla y explicarla). Apoyándose en el cuerpo teórico e intimamente ligado a él, tenemos una segunda capa del núcleo, la psicología básica.

Esta segunda capa es tan oscura como la psicología en si misma, oscura por razones que comentaré en el siguiente apartado, y es que es oscura hasta para los psicólogos. La segunda capa es conocida como “Psicología básica”. ¿Que se ocurre en esta capa? Pues es en esta capa donde la psicología transforma lo que se encuentra en su campo de estudio en conocimiento. Estas dos capas son de las más importantes a la hora de entender la diferencia entre psicología y otro cuerpo oscuro (por distintas razones) que es la pseudopsicología.

La tercera capa y la más exterior de todas son las ramas de la psicología son campos donde la psicología se especializa (educación, social, trabajo, deporte, clínica, por poner algunos ejemplos), esta capa es la más visible de la psicología, ya que es donde la mayor de la gente interacciona con la psicología y que debería brillar en una miríada de colores distintos y como hemos comentado al principio una capa donde la gente intuye que hay varios colores pero únicamente piensan en uno: La clínica.

¿Colores de la psicología?

Como hemos dicho hay muchas ramas en la psicología. La próxima vez que piense en la psicología, piense en como aprenden los niños y los adultos, en como la psicología puede mejorar el rendimiento de los deportistas desde los alevines de fútbol a deportistas de élite como Mireia Belmonte, piense en como se entrenan los perros lazarillos y los perros policía, piense en como la psicología mejora las estrategias educativas, piense en la psicología cocinando encuestas para que los resultados sean fieles a la realidad o piense en su lugar de trabajo, como puede la psicología mejorar su rendimiento o mejorar su calidad de vida en el trabajo, pero sobretodo no piense solo en psicología clínica.

Pero… ¿Por que es negro el agujero negro de la psicología?

Espera, como se come eso de que la psicología como ciencia debería “irradiar luz” y lo tratas de agujero negro… aclarate macho.

Pues si, a medida que he ido escribiendo y sobretodo describiendo la psicología y su situación mi hipótesis inicial de “Psicología = Agujero Negro” parece ser que tiene elementos que encajan bien pero hay otros que no.

Algo que parece pasar desapercibido y sin embargo tiene un efecto innegable sobre la percepción que se tiene sobre la psicología. Todo apunta a que en mi modelo falta un elemento. Puede que algo la acompañe… ¿un compañero de viaje?

Como comentaba al principio, podemos detectar cuando hablamos de psicología que existen rayos de pseudociencia. Estos rayos proceden de los desechos de la etapa precientifica de la psicología. Todo aquello de lo que se deshizo la psicología y de lo que se sigue deshaciendo al aplicar el método científico, teorías, metodologías, hipotesis que han sido descartadas parecen ser bien recibidas por este compañero de la psicología, muchas veces bajo el pretexto de que ellos tienen la mente abierta a cosas que la psicología no.

Este cuerpo oscuro, parece tratar de entrar o confundirse con la psicología para adquirir una patina de ciencia, es la pseudociencia. Ésta toma el camino fácil y trata de venderse sin probarse a si misma o a los de más que es válida. Les basta con anécdotas, el a mi me funciona y la manipulación, en una palabra, falacias. Mientras que la psicología se pone a prueba una y otra vez tratando de crecer aplicando el método cientifico. Y no es de extrañar que traten de confundir a la gente sobre lo que es la psicología. Si se mantiene a la psicología como hasta ahora, un oscuro cuerpo de conocimientos, el ojo desentrenado no logrará diferenciar entre la psicología y la charlatanería que trata de hacerse pasar por ella, haciendo más fácil que la gente caiga en el engaño a cota de la reputación de la psicología.

Parece que lo que sobró cuando nació la psicología y lo que se fue quedando por el camino, es uno de los de los enemigos que evitan que la psicología brille. ¿Solo ellos?

No, como dije en el I Encuentro de Jóvenes Analistas de la conducta “estamos rodeados”, rodeados de gente que no sabe lo que es la psicología ya sea por que no les interesa o por que “no creen en ella”. Rodeados de quienes tienen en mente una psicología precientifica y por tanto un insulto para la “ciencia de verdad”. Rodeados de gente a la que no le interesa que se sepa lo que es la psicología por que sale más rentable para que les sea más fácil vender sus terapias inventadas. El enemigo de la psicología no es solo la desinformación, el desinterés, las creencias y prejuicios de la gente si no también los que tienen los mismos psicólogos. No solo estamos rodeados, es que tenemos al enemigo en casa.

Una de las razones por las que la psicología básica es una capa oscura hasta para algunos psicólogos es que en ocasiones la comunicación entre psicología básica y psicología aplicada es confusa, y en otras sencillamente inexistente, en otras por que no hay una forma de realizar el paso entre los conocimientos aportados por la investigación al campo aplicado. A veces lo nuevos datos y conocimientos no llegan a los psicólogos, en otras ocasiones se realiza mala praxis ignorándolos por la comodidad de un status quo, por que chocan con su experiencia personal o creencias y son reacios a abandonar una practica si esta se muestra ineficaz.

El enemigo no es solo el charlatán que vende humo, también es el que tergiversa la realidad en beneficio propio o en detrimento de un modelo como ocurrió con el Conductismo, víctima de una campaña de desinformación y desprestigio que cierra puertas difíciles de volver a abrir una vez se ha instalado el prejuicio.

De ahí la necesidad de divulgadores ayuden a limpiar prejuicios y que dejen salir si luz. En lugar de mantenerla como hasta hora, bajo una polvorienta capa de estereotipos que la hacen parecer el pozo negro con el que empezó este post, es hora de coger un paño (o un fusil) y ponerse a limpiar.

Anuncios

Comentarios en: "Más allá del horizonte de sucesos de la psicología" (1)

  1. David dijo:

    “Como comentaba al principio, podemos detectar cuando hablamos de psicología que existen rayos de pseudociencia. Estos rayos proceden de los desechos de la etapa precientifica de la psicología.”

    Y siguen muy vivos y presentes en la sociedad porque se empeñan en ello. Quizás sea el camino fácil (y erróneo, claro). Dije hace tiempo que si esta carrera no te cambia, has perdido el tiempo. ¿Y el porcentaje de estudiantes que terminan el grado sin distinguir el refuerzo negativo del castigo? Y se estudia en 1º…

    Dejo de divagar, muy interesante tu entrada 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: