La psicología, ciencia que estudia la conducta, tiene mala fama. Eso es un hecho. La gente me dice que solo es cuestión de sentido común y de saber escuchar. Piensan que solo se trata de divanes y psicoanalistas en lo que es un claro ejemplo de la confusión reinante entre Psicología Clínica, Psicología y la psicología popular.

Como las fronteras de un pais extraño al otro lado del mundo, la gran mayoría de la gente no sabe donde están las fronteras, ni siquiera que las había. Por eso quiero empezar donde yo empecé, cuando aún me parecia a muchos de vosotros, en mis primeras semanas de carrera.

Por eso, en este primer post me quiero centrar un poco en porque es una ciencia.

Si algo sorprendió a muchos de mis compañeros de primer año del Grado de Psicología fueron 3 cosas:

– Que hubiera tanta estadística,

– Que nos metieran biología por un tubo y

– Que NO fuese una carrera de letras.

¿Estadística en la psicología? ¿Pá que?

La respuesta es sencilla, para obtener datos con los que trabajar. La psicología no es una ciencia dura como lo son la Química, la Física o las Matemáticas. Cuando en química pones Sodio y Cloro en un recipiente, sabes que el resultado será Cloruro de Sodio, ellos lo tienen fácil, las moléculas no tienen un cerebro.

El cerebro permite que la gente piense (si… lo sé, hay excepciones, pero las ignoraremos). Esto les hace unos sujetos de estudio extraordinariamente complejos. Un átomo de Sodio no opina, ni se aburre, ni aprende, ni se cabrea contigo cuando le estás distrayendo durante un experimento sobre la memoria, ni tampoco miente o hace trampas.

¿Biología?

Aunque para muchos la Psicología es tumbar a alguien en un diván mientras les escuchas, vas tomando notas o haciendo dibujitos (depende de la profesionalidad de cada uno) y después en un ejercicio de sentido común le das una respuesta, la psicología es mucho más. Eso que le has contado, todo el proceso de tumbarte en el diván de codificar tus sensaciones y sentimientos para después articularlos lo has hecho gracias a tu sistema nervioso.

El encéfalo, es esa caja negra sobre tus hombros donde ocurre todo, conocer ese cableado es una forma de comprender la conducta. Cuando algo falla en esa caja negra nuestra conducta puede verse modificada y mediante el estudio de este tipo de casos crece nuestro conocimiento tanto neurologico como psicológico.

Matemáticas, Biología, Química… ¿pero eso quiere decir que sea de ciencias? No.

La psicología es una ciencia por una sencilla razón, emplea el método científico. Lo que consiste en primero observar, después elaborar una hipótesis, realizar un experimento para comprobarla y sacar una serie de conclusiones. Sabiendo esto, es muy fácil diferenciarla de las pseudociencias que pululan por ahí asegurando ser Psicología. Reconozco que no ser engañados lleva algo más de tiempo que dejarte engañar, pero a la larga vosotros saldréis ganando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: