Desde luego, si Fausto hubiera tenido Twitter, no habría terminado como terminó… fulminado justo antes de que se cumpliera el pacto… o al menos habría podido informar al mundo entero en tiempo real de sus problemas y algún periódico habría publicado en primera plana al día siguiente: “Genio muere a manos de sus creencias” (espera… ¡¡Este titular me suena mucho!!).

Fausto se habría ahorrado un montón de disgustos de haber tenido twitter, seguramente habría podido expresar sus dudas a una colmena de entes pensantes interconectados por 140 caracteres donde, quizas, hubiera encontrado la respuestas que buscaba. Hoy voy a hablar de como ha sido y es mi experiencia en esta red social…

El 18 de Septiembre de 2010 empecé a usar twitter. No recuerdo si alguien me engañó o fue por decision propia pero empecé a usar esa red social. Al principio, no tenia mucho que contar:

Un sencillo twit de prueba como hemos hecho todos. Al principio hice follow a mi familia, amigos y cuentas de alguna compañía de juegos que me interesaba en aquel momento.

Como es habitual no usaba Twitter demasiado, miedo de expresar mis ideas por parecer tonto, la inexperiencia… retwiteaba (RT) mas a menudo de lo que escribía un twit propio. Apenas me seguían 15 personas y yo seguia a 50 de los que 30 no me aportaban mucho. Pero el tiempo es un buen maestro, y como estudiante de magisterio por aquel entonces, estaba necesitado de materiales didácticos originales. Internet es una gran fuente de ellos, pero una cosa son los almacenes de materiales y otra es la experiencia que comparte la gente que los ha usado y eso es lo verdaderamente valioso para alguien novel como lo era yo. Descubrí que siguiendo a la gente adecuada, mi Timeline (TL) paso de ser una lista de anécdotas y curiosidades a aportarme herramientas, conocimientos, materiales y posibilidades que aún no había ni imaginado.

Mi cuenta de twitter paso a ser, no un blog donde expresarme, sino un lugar donde seguir formandome a mayores de la universidad.

Durante ese tiempo tambien descubrí una de las cuentas y temáticas que marcaron mi experiencia en Twitter. La divulgación cientifica y @aberron.

Si por un lado twitter se había convertido en una herramienta para mi vida universitaria, ahora tambien alimentaba mi curiosidad. Enseñandome a ver la ciencia de un modo diferente, desde una perspectiva atrayente, entretenida y porque no, divertida.

Así que al empezar el Grado de Psicologia, me dije que tenia que hacer lo mismo que hice en magisterio, pero… ¿Por donde empezar?
Al principio seguí la cuenta de twitter de la facultad de psicología de la UNED, alli hablaron de un profesor que tambien tenia cuenta, de este profesor pase a una de sus listas que se llamaba psicologia y tuve que ir discriminando de los que hablaban de la psicologia, como una pseudociencia repleta de magia, de las cuentas que realmente aportaban informacion valiosa. Y despues fue solo cuestion de tiempo que hicieran menciones o hicieran un RT de alguien que realmente aportaba algo y… ¡TACHAN! De nuevo tenia un TL repleto de articulos interesantes que ampliaban o aportaban nuevos datos de lo que estudio en la carrera.

El valor de Twitter no esta en la cantidad de gente a la que sigues, que siempre es recomendado mantener en un numero manejable para no sentirte abrumado por la cantidad de twits, sino en la calidad de la información que twitean.

Lo bueno y lo malo quentiene twitter es que es a lo “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como“. Que lo que veas en tu TL sea de calidad o no, no depende de los demás, sino de ti mismo.

Para esto os contare algunas de las reglas que tengo:

  • No suelo hacer Followback (si alguien me empieza a seguir, devolver el follow), algunos tienen en mente que twitter es algo parecido a Pokemon con su lema ¡Hazte con todos!
  • Cuando empiezo a seguir a alguien le doy un tiempo para ver lo que cuenta, todos pasamos por alguna mala racha.
  • Intento seguir a un numero manejable de gente. Aún me estreso cuando veo 300 twits sin leer después de dejarlo una mañana desatendido.

A dia de escribir estas lineas sigo a 137 personas (hasta hace poco eran 141 pero he hecho limpieza), que comparten anécdotas, noticias, información y desinformación actualizada, chistes, debates y vivencias… por el otro lado, me siguen 67 personas, estoy seguro que algunas de ellas, ni se molestara en ver lo que escribo y comparto, pero sé que son una infima minoria, el resto son personas a las que doy las gracias por seguirme y leer lo que escribo y comparto, porque me animan a seguir mejorando.

Comentarios en: "Una forma de usar Twitter" (2)

  1. Tres comentarios.
    – Echa un vistazo a la extension de Google Chrome de SocialBro. Muy util para entender a tus followers y la evolucion.

    – Una vez que usas eso, puedes hacer filtros en GMail para que no te lleguen todos los correos de @fulanito te ha empezado a seguir…

    – En los posts sirve de poco que pongas enlaces como texto si no estan enlazados con una etiqueta HTML: . Por ejemplo, cuando hablas de @aberron, deberias enlazar esa cadena de texto a http://www.twitter.com/aberron

    • Gracias por los comentario, SocialBro lo llevo usando desde hace una semana y creo que necesitaré otra para saber como interpretar algunos datos. Como herramienta es muy interesante.
      Respecto a los twits quería que salieran directamente en el post, pero parece que si los justificas ya no funciona, arreglado y gracias por el aviso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: